Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Prólogo. Izanagi e Izanami.



¡Yo, el súbdito Yasumaro, os informo!:[...]”

Así es como comienza la presentación a la emperatriz sucesora de Tenmu, del prólogo (escrito en chino) del Kojiki así como la obra. Una obra completa que sufría cierto retraso y que una vez presentada ante la emperatriz Gemmei (707-715) cuando ya no estaban presentes tanto Tenmu como Hieda no Are. Tras la frase que corona este párrafo, Yasumaro narró de forma abreviada a la emperatriz2 todo el contenido del texto desde la época de los dioses hasta “Oharida” que era el nombre del palacio donde residía la emperatriz Suiko, la última emperatriz que aparece en el Kojiki.

En total, pues, han sido compuestos tres volúmenes que, humildemente y con la debida reverencia, presento a Su Majestad. Yo, Yasumaro, tembloroso y postrado hago una y otra reverencia ante Su Majestad Imperial”.

Siendo estas las frases con las que concluye la presentación, da comienzo al texto que a continuación expondremos.


Primer rollo: La era de los Dioses. Creación del Mundo.

Separado el Cielo de la Tierra, ésta segunda quedó con forma de “aceite hirviendo” por el modo en que flotaba, no se trataba de una superficie sólida. No había orden en este lugar y todo era bruma, era imposible ver con claridad. Por el contrario, en el Altiplano del Cielo1, aparecen tres divinidades; Ame-no-mi-naka-nushi-no-kami, Taka-mi-musubi-no-kami y Kami-musubi-no-kami, sin mostrar ninguna forma determinada. De la tierra nacieron dos dioses que al igual que los tres anteriores no mostraron nunca su forma ni tampoco sexo. Tras el nacimiento de ellas siguieron naciendo hasta siete parejas divinas3, la última de ellas Izanagi e Izanami4 y 5. Reunidos todos los dioses en el altiplano del cielo, les pidieron a Izanami e Izanagi que crearan una estructura sólida en la Tierra para lo cual les fue otorgada una alabarda. 

Desde el Puente Flotante del Cielo6, que bien puede tratarse de la vía láctea, el arco iris o sencillamente un puente escalonado de madera, Izanagi empezó a remover el agua con la albarda hasta que formó la primera isla de todas llamada Onogoro a la cual descendió junto con su pareja  divina Izanami. En esta isla  levantaron un pilar y un palacio que dotaron de carácter divino y dieron comienzo a un ritual al comienzo del pilar con la siguiente conversación entre ellos:

-Izanami: Mi cuerpo está formado del todo aunque hay una parte que me falta.
-Izanagi: Mi cuerpo también está formado del todo pero hay una parte que me sobra. Por eso he pensado  cubrir la parte que te falta con la que me sobra. ¿Qué te parece?
-Izanami: Me parece bien.

Tras esto dieron la vuelta al pilar y se encontraron, de su unión salió un niño-sanguijuela, es decir, un niño cuyas piernas deformes no se desarrollarán y al cual abandonaron en un cesto y lo dejaron a la deriva en el mar. Esto sucedió  debido a que realizaron mal el ritual de procreación  y  tras el fracaso fueron al Altiplano del cielo a consultar con los otros dioses qué había salido mal.


 1 Es el cielo separado de la tierra. No deja de ser un escenario mitológico el cual no se describe con claridad.
2 En lengua china, lo que demostraba solemnidad en el acto y la influencia de esta cultura.
3 Demuestran todas ellas el carácter y el interés de crear una genealogía que justifique las posiciones de las clases altas. Sólo aparecerán, debido a la complejidad por las que presentan para escribirse algunas, aquellas que tengan relevancia en la historia.
4 Izanagi “el hombre que invita” se puede identificar por la terminación el “gi” como el hombre y a Izanami “la mujer que invita” la mujer por la partícula “mi”.  
 5 Aparecen subliminalmente tres números, el 3 (los tres primeros dioses), 5 (los tres primeros dioses más dos que les siguen) y 7 el número de parejas divinas que aparecen posteriormente. Son conocidas como generaciones independientes las tres primeras y el resto de parejas forma una generación, la intención es mostrar el los números 3, 5 y 7 que son las cifras impares sagradas para el budismo. Como curiosidad añado que casualmente el 753 es la fecha de la fundación de Roma.
 6 Este puente es otro más de los espacios míticos  al igual que el Altiplano del cielo. Se trata de un lugar que conecta y permite el paso de las divinidades celestiales con las terrenales.

- Hasta aquí llega el post que espero que os guste. Quería deciros que una compañera de clase me enseño un libro de mitología japonesa en la cual hay ilustraciones que podrían haceros una idea visual de estos personajes que comento. Espero entonces que a la mayor brevedad pueda ir añadiendo estas imágenes y evitar algunas d elas dudosas imágenes que se pueden ver. Hasta la próxima.-
 
Bibliografía:
Rubio, C., Tani Moratalla, R., Kojiki, crónicas de hechos antiguos de Japón, Madrid, 2008, pp. 43,50, 53-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario