Páginas

martes, 24 de diciembre de 2013

"Ganjitsu" Año Nuevo, en Japón



Sé que dije que no iba a publicar entradas pero un rato libre y la cultura japonesa son más fuertes que aprovechar el descanso para repasar. Hoy haré una entrada un tanto diferente.

El pasado día 23 de Diciembre se ha celebrado una fiesta nacional, el Tennou Tanjoubi, el  cumpleaños de su actual emperador, Akihito.  Desde aquí le deseo lo mejor al descendiente terrenal de la Diosa sol y al cual si me diera la nacionalidad japonesa le agradecería con la vida.
Dejando de lado la broma de la nacionalidad (que tampoco me vendría mal) vamos a destacar algunos eventos y actos que se realizan en algunos puntos de Japón aunque bien es cierto que la fuente no dice exactamente donde, entiéndase que en aquellas zonas más lejanas de la ciudad  son más folclóricas per se, es más problable que se hagan.

 El día 25 a pesar de no ser una fiesta nacional de Japón se celebra también la navidad (en parte es culpa de occidente) con regalos como es habitual. El día 31, se reune la familia cercana de nuevo para celebrar y pasar el día juntos haciendo una comida especial llamada “Toshikoshi Soba” que son unos fideos realmente largos pues se tiene la creencia que al comerlos la vida será igual de longeva.








También es tradición hacer “Mochistsuki  Consiste en verter arroz en un recipiente que es calentado con agua mientras una de las personas lo golpea con un gran mazo aplastándolo otra mueve tras cada golpe el arroz de forma que quede como gomoso. De esta forma quedarán hecho nuestro queridos “mochis” aunque en la actualidad se compran frecuentemente en tiendas.





 (Este Mochi no, pero que también oiga.)
 ("CAÑÓN MOCHIIII")

 El año nuevo es un día celebrado en Japón de forma similar a como se hace en el resto de países que se celebra. Como es costumbre se reúne la familia cercana a cenar y pasar la noche. Antes de la llegada de año nuevo se desea una feliz entrada de año nuevo con la frase siguiente: 

よい - (yoi o-toshi wo) “¡Te deseo buena entrada del año!”
Ya el propio día 1 de enero  se dice más comúnmente:
あけまして  おめでとう (akemashite omedetou) ¡Feliz año nuevo!

Cuando ya es el propio día 1 de Enero las campanas de los templos comienzan a sonar, normalmente se puede oír el tañido de las campanas hasta 108 veces. Lo primero que suelen hacer los japoneses en este día es  ir a los santuarios o templos (en algunos casos en kimono) donde tras echar una monedas en una caja de madera se pide salud para la familia el resto del año. Hacen sonar una pequeña campana, realizan dos reverencias, dan dos palmadas y una reverencia final. 

En este día también hay comidas especiales como “Osechi ryouri” guardada en una caja muy elegante, una sopa que según la región varía los ingredientes (llamada “Zouni”) y un sake especial llamado “Toso” que es sake combinado con unas hierbas medicinales que pretenden espantar a los malos espíritus y no caer enfermo en todo el año.
Entre los amigos  es costumbre también mandarse cartas y postales de año nuevo preparadas para este día. Les cuentan como les va la vida y les desean lo mejor.

Como última curiosidad, el primer día del año se realiza una limpieza general del hogar japonés conocida como  Ousouji”. Dan la bienvenida al año nuevo con un hogar reluciente.

Nada más que añadir, cuidado con pedir un Turboman, los polvorones  y que lo paséis bien. Akemashite omedetou!





Bibliografía y referencias web:
Kodansha, Japan at a Glance, Tokyo, 1997, ed. Biligual Books, pp. 20-30
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Akihito_090710-1600b.jpg
http://www.kodo.es/blog/wp-content/uploads/2012/01/mochi2.jpg
http://www.lafujimama.com/wp-content/uploads/2011/12/Toshikoshi-soba-Year-Bridging-soba.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario