Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2013

Izanagi e Izanami II: La creación de Japón, los dioses naturales y la muerte de Izanami



-En esta entrada se continuará explicando la aparición del conjunto de islas que hoy conocemos como Japón, el nacimiento algún dios y la muerte de Izanami.-

-Ya en el Altiplano del Cielo, tras el primer intento fallido de dar a luz por parte de la pareja divina, consultaron a un oráculo qué debian hacer. Éste les indicó cómo realizar bien el ritual.1 Volvieron a la tierra y dando una vuelta ambos al pilar sagrado Izanagi tomó la iniciativa y dijo -“Ah, qué mujer tan hermosa” a lo que Izanami respondió: “Ah, qué hombre tan hermoso” y se volvieron a juntar.


De esta unión nacieron dos islas una de las cuales es la actual Shikoku (aquella que se encuentra bajo la isla central). Después nacieron la isla de Oki, Tsukushi (la actual isla Kyushu situada más al sur) e Iki. Posteriormente nacieron las islas de Tsu, Sado y Oo-Yamato-toyo-aki-tsu que se ha identificado con la Isla central Honshu. Acordaron ambos dioses que su hogar y país se llamaría el País de las Ocho Grandes Islas2.  Después hicieron nacer otras 6 islas más, Kibi-no-ko, Azuki, Oo, Hime y Chika. 


 Mapa de la geografía de Japón mítica
 Ahora pasarían a engendrar a dioses que vivirían en estas tierras nuevas. Dichos dioses están relacionados con fenómenos de la naturaleza y aquello que favorece a la agricultura, el dios del viento, el dios de los mares, el dios de la espuma, el dios de las montañas y la diosa de las praderas son unos ejemplos. De todos estos nacimientos destaca el que le causaría la muerte a Izanami, que da a luz a Hi-no-Kagu-Tsuchi-no-kami, el dios del fuego que se ha relacionado con la aparición de volcanes. Al engendrarlo Izanami se quemó los órganos sexuales y quedó muy enferma, tanto que al poco murió. Izanagi se echó a llorar (de sus lágrimas salieron más dioses) a los pies de su amada. Cogió los restos de Izanami y los enterró en el monte Hiba, situado entre Izumo y Hoki.


Inmediatamente volvió con su hijo Hi-no-kagu-tsuchi al cual le cortó el cuello muy violentamente y de la sangre del dios del fuego al salpicar hacia las rocas aparecieron dioses nuevos. Se ha interpretado como una explicación a la erupción de los volcanes y los terremotos muy abundantes en la geografía japonesa.
Todos estos elementos mitológicos no quedan sólo recogidos en los libros sino que se tienen muy presente en distintas formas. 



 1 La primera vez se equivocaron ya que la mujer no debía dar el primer paso, pues cuando daban vueltas alrededor del pilar Izanami exclamó "Ah, que hombre tan hermoso" por tanto era Izanagi quien debía empezar con el ritual.

2 El número ocho en Japón tiene un significado especial ya que puede ser entendido como "infinito" por tanto se podría seferir como "El país de las incontables (o de todas) las islas" No será la primera vez que aparezca esta referencia al número ocho.

Seguramente no es la primera vez que se ha oído hablar de Izanami, Izanagi o Hi no kagu tsuchi. Muestra de ello es la aparición que hacen en Naruto o Yu-Gi-Oh! Estos dioses. Aunque tengan una temática ambientada en un mundo ninja y un juego de cartas basado en Egipto (respectivamente) no dejan de hacer acto de presencia representaciones de estos dioses fruto de la influencia que tienen. Estas imágenes son un ejemplo de estas referencias.




 Itachi activando la técnica ocular "Izanami" contra Sage Kabuto




 Bibliografía:


Rubio, C., Tani Moratalla, R., Kojiki, cronicas de hechos antiguos de Japón, Madrid, 2008, pp. 43,50, 57-62.


Naumann, N. Antiguos mitos japoneses, ed. Herder, Barcelona, 1999, pp. 97-98






No hay comentarios:

Publicar un comentario