Yamata no Orochi. |
Una vez Susanowo fue expulsado del Altiplano del Cielo, volvió a Izumo pero en esta ocasión fue a parar en el curso alto del río Hi, en la provincia de Torikami. Mientras paseaba por el lecho del rio vió que por él corrian hacia abajo utensilios de comida. Esto le hizo pensar que más arriba vivía alguien y decidió ir. A su encuentro salió una pareja de ancianos que lloraban. Susanowo preguntó el nombre y el motivo de su llanto. Ashi-na-zuchi, era el nombre del anciano, le dijo que su mujer se llamaba Te-na-zuchi, ambos eran dioses terrenales y que lloraban por la futura muerte de su hija Kushi-nada-hime. Le explicó que tenían ocho hijas y que anualmente la serpiente de ocho cabezas, Yamata no Orochi, acudía para comerse a una de sus hijas, siendo Kushi-nada-hime la última de ellas, coincidiendo esta ocasión con la fecha en la que aparecería la serpiente.
Susano'o se presentó ante los ancianos haciéndoles saber que era el hermano de Amaterasu y que quería pedir la mano de Kushi-nada-hime. Los anciaros aceptaron.1 Susanowo transformó a la hija en una peineta que se colocó
en el pelo y mandó a los anciano a fermentar aguardiente2 en ocho
grandes barriles, colocándolos en el interior de una valla con forma
circular y cada uno de estos barrilles3 sobre una plataforma distinta.
Esperaron que Yamata no orochi apareciera por el curso del rio4 donde tenían colocada la trampa. Cuando apareció, de inmediato se dirigió a beber de los barriles acabando con ellos y quedando completamente ebria y dormida. El dios de las tormentas aprovechó en ese momento para desenvainar su espada de diez palmos y cortar a la serpiente que sangraba de tal forma que el agua del río corría completamente roja.5
Tríptico de la escena. En esta representación aparece Kushinada sin transformar en peineta. |
Kusanagi en "YuGiOh!" |
Cuando fue a cortar el tronco de la serpiente6 rompió su propia espada en el intento. Extrañado, miró en el interior y encontró la espada Kusanagi7 y decidió entregársela a Amaterasu como muestra de respeto. Cumpliendo con su palabra, Susano tomó la mano de Kushi-nada-hime y junto a ella erigió un palacio en la provincia de Suga (Izumo) donde formó su descendencia con una segunda esposa, de cuya descendencia destaca Oo-Kuni-nushi-no-kami también llamado Oo-Namuji-no-kami aunque en realidad tuvo hasta cinco nombres distintos.
Kusanagi que en la actualidad se conserva. Es uno de los tesoros imperiales que pasa con el emperador. |
-En la próxima entrada nos centraremos en la figura de Oo-Kuni-nushi y su relación con Susano'o.
1 En una versión les propone un trato: proteger a la hija a cambio de su mano.
2 Se refiere al Sake, que llegó a Japón a través de Corea.
3 Otra de las interpretaciones dice que los barriles tenían forma femenina para llamar la atención de la serpiente.
4 La serpiente, en Japón, representa al agua por ello esperaban encontrarla en la cercanía del rio.
5 En realidad el color rojo del río responde a que esa región de Izumo era muy rica en hierro (era uno de los principales centros productores de espadas) y el curso del rio circulaba cerca de un yacimiento de hierro explciándo así el color rojizo con el que discurrían las aguas.
6 En otras versiones al cortar la cuarta cabeza.
7 Uno de los tres tesoros imperiales junto al Espejo y al Joyel. Su nombre se traduce como "Segadora de Hierba". En una obra llamada "Heike Monogatari", se dice que quedó enterrada en las aguas de un estrecho durante una batalla del S. XII.
Bibliografía:
Rubio, C., Tani Moratalla, R., Kojiki, cronicas de hechos antiguos de Japón, Madrid, 2008, pp. 77-83.
Imágenes: Wikipedia.